Atención: Tu navegador no soporta algunas funcionalidades necesarias. Te recomendamos que utilizes Chrome, Firefox o Internet Explorer Edge.

Hyunkun Cho

violoncelista barroco

Biografía

Hyunkun Cho es un violoncelista nacido en 1986; sus padres le transmitieron la pasión por la música en su hogar en Gwangju, en Corea del Sur, escuchando en casa las grabaciones de Pau Casals.

Empezó a tocar el violoncelo clásico a los 15 años, y se graduó en la Universidad Nacional de las Artes de Corea, en Seúl, donde estudió con Myung-wha Chung. Después marchó a la Universidad de las Artes de Berlín, en Alemania, para profundizar en el estudio de la música antigua aprendiendo violoncelo barroco con Markus Möllenbeck y música de cámara con los profesores Mitzi Meyerson y Christoph Huntgeburth.

Llegó a Catalunya, donde reside, el setiembre de 2011, atraído a la Escola Superior de Música de Catalunya por la música antigua catalana dada a conocer mundialmente por Jordi Savall. Estudió violoncelo histórico con Bruno Cocset y Emmanuel Balssa, y música de cámara con Pedro Memelsdorff,  después amplió sus estudios en la Universidad de Müsica de Ginebra, de nuevo con Bruno Cocset.

Ha creado y dirigido diversos conjuntos, y ha participado como ínterprete en otros. Tanto individualmente como con los diversos conjuntos ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: 

  • Con el conjunto “La Prosperina” ganó el primer premio de música antigua y el reconocimiento del público en Saarbrücken (2010).
  • Con el conjunto “Matis” recibió el segundo premio del Concurso Internacional Telemann de Música de Cámara (2013, Magdeburg).
  • Fue premiado en el Concurso Internacional Bach de Berlín (2013) y también en el Concurso de Música Antigua de York (2013) con el conjunto Nexus-Baroque, y fue invitado como músico residente a Ambronay.
  • Con la Camerata d’Amico, un cuarteto clásico, ganó el Concurso de Música Antigua de Yamanashi en Japón (2014). 
  • Como solista, ganó el tercer premio en el Festival Internacional de Música Antigua de Brujas en Bélgica (2014).
  • Con el nuevo conjunto Chorda Elegans, participó de nuevo en el Concurso Internacional Bach de Berlín y ganó tres premios: primer premio, reconocimiento del público y premio a la mejor interpretación.
  • Volvió a ganar el primer premio, el reconocimiento del público y el premio especial en el Concurso Internacional Telemann de Música de Cámara (2019, Magdeburg). 
Recientemente ha colaborado con Pedro Memelsdorff en su tour de conciertos-seminarios "Opera y esclavitud en el Caribe francés" (2019-2023) en Venecia, Postdam, Nueva Orleans y Breslavia (hay tres más ya programados sobre otras temáticas hasta el 2024 en Basilea, Breslavia y Venecia, este último con Andrea Staier); ha realizado tareas de coaching para los músicos de la orquesta del Conservatorio de Freiburg en su Festival de Música Antigua, con Jean Christophe Dijoux (2023); y ha publicado con Michael Form y el conjunto Au Pieds du Roy "Bach: Recovered Chamber Concertos" (2023). También ha colaborado en el seminario "Pulcinella musico e filosofo. Arie e cantate comiche napoletane nel Settecento" (2023), con Pedro Memelsdorff y Pino De Vittorio. Su publicación más reciente es "A la Mode Française" con Patrimonio Sonoro (2024).