Atención: Tu navegador no soporta algunas funcionalidades necesarias. Te recomendamos que utilizes Chrome, Firefox o Internet Explorer Edge.

Hyunkun Cho

violoncelista barroco

Johann Sebastian Bach - Cello Suite 1 (Prelude)

Bach - Cello Suite 1, Prelude

Este video todavía se está procesando
Johann Sebastian Bach - Cello Suite 1, Prelude
Uno de mis mecenas aquí en l’Aixeta, Félix Pardo, eligió como su pieza favorita, de entre todos los contenidos que he publicado hasta ahora, el Preludio de la Suite 1 de Bach (la podéis escuchar aquí). Dicho en sus palabras: "Su simetría tonal y temática y su melodía ascendente es la expresión del movimiento del alma. Cuando la siento, mi espíritu despega".

Me propuso, sin embargo, hacer una nueva versión, más lenta y sin mantener la misma intensidad de sonido y velocidad en las diversas partes; se trataba de hacer un sonido parecido a las "olas del mar". Su idea era modular los diversos momentos de la melodía, disminuyendo y aumentando tanto intensidad como velocidad. Y, como con el sonido del mar, decía que podría evitar los silencios manteniendo la continuidad de algunas notas en los momentos de transición, como un rumor de fondo.

Después de hacerme estos comentarios, me hizo llegar este artículo sobre el escultor Chillida y Bach, "Eduardo Chillida: la estructura de la música de J S Bach y la estructura de la naturaleza", que refuerza su intuición musical, con una afirmación de Chillida que dice: “La mar es uno de mis maestros, también Juan Sebastian Bach que es muy parecido al mar. […] Él es el mejor arquitecto de la humanidad, solo que ha construido en el tiempo. Es mejor arquitecto que Fidias. La música es una construcción en el tiempo y en el espacio, a Bach como arquitecto no ha habido nadie que se le arrime”, y otra que dice: “Saludo a Bach, moderno como las olas, antiguo como el mar, siempre nunca diferente, pero nunca siempre igual’’, así como a la música en relación a lo escultórico: ‘‘La música es como una escultura etérea, perfecta’’.
Mi nueva versión del Preludio de la Suite 1 de Bach intenta ser más direccionada; los acuerdos, los intervalos, las notas ... Todo tiene una dirección, puedo preocuparme más por el lenguaje musical, y el tempo más lento me permite tener más capacidad para expresarme, a diferencia del tempo rápido que tiene un mayor desafío técnico pero menos opciones de poder disfrutar de los intervalos.
 
Como me dice Félix Pardo tras escucharla: "La técnica al servicio del "duende": ahora se puede percibir como respiras al ritmo del lenguaje de Bach; gana la expresión, y a través de ella se manifiesta el espíritu musical de Bach. Esto es lo que diferencia el virtuosismo de la genialidad del intérprete: la expresión".
 
Esta es, pues, la versión que resulta de sus interesantes sugerencias. ¡Espero que os guste!

Suites para violoncelo de Bach (Wikipedia)

Johann Sebastian Bach (Wikipedia)

Noviembre de 2020